LOLO ROVIRA    Y   SUSI CORRALES "SUKO"

"No se esfuercen en parecer personas, es mucho más fácil serlo".

PRESENTACIÓN EN ALCALÁ DE HENARES DE LA ANTOLOGÍA POÉTICA “TODA LA LUNA DE MI BOCA” DE ESTRELLA CUADRADO.

·  Publicado por SUSI CORRALES "SUKO" el marzo 10, 2012 a las 2:40pm

Antes de comenzar con la verdadera noticia de este artículo, la presentación de la antología poética Toda la luna de mi boca de Estrella Cuadrado, quisiera poner de relieve una circunstancia que me llama especialmente la atención y que me encantaría compartir con todos vosotros.

 En los últimos tiempos percibo en el ambiente que me rodea, en mi entorno más cercano, una necesidad vital por crear, por buscar algo más allá de lo banal y superficial, por reencontrarse con uno mismo, por reconstruir una sociedad deteriorada tanto moral como anímicamente. Se trata, en todo caso, de un espíritu de lucha y de acercamiento humano. Y es este espíritu el que nos acercó ayer hasta el Bar Jeston, lugar habitual de reuniones y tertulias del grupo literario Omnia, un escenario ideal para la presentación de un libro tan especial e intimista como lo esToda la luna de mi boca. En este acto, por iniciativa de la autora y ese espíritu evocador del que hablaba antes, concurrieron integrantes y amigos de diferentes grupos poéticos: Tertulia poética del Cafetín El Desván de Torrejón de Ardoz, y de Alcalá de Henares El Café Literario La Tercia y el Grupo Literario Omnia.

 El acto fue presentado y coordinado, de forma muy amena e interactiva, por Raúl Sánchez Plasencia, uno de los miembros más comprometidos, activos y queridos del Grupo Literario Omnia. Presentó con cariño, por los años de amistad y colaboración, a Fernando Calvo García, el que fue profesor de la escritora en el taller de creación literaria de la Casa de la Cultura de Torrejón.

 Fernando Calvo desgranó magistralmente las entrañas del poemario. Abordó aspectos técnicos de la obra, como la fantástica musicalidad que nos brinda en cada uno de sus versos, sus formidables imágenes que lo impregnan todo de creatividad e ilusionismo, su sentir más profundo, su sensualidad y un largo etc. Concluyó diciendo “Su poesía es Luz”; con qué poco se puede llegar  a decir un todo, ¿verdad?

Cuando nuestra fantástica autora y protagonista de la noche tomó la palabra agradeció de todo corazón nuestra presencia, la de amigos, poetas y escritores de los diferentes grupos literarios, y la de sus familiares. Agradeció sinceramente a  todos y a cada uno de sus profesores sus enseñanzas, y en especial, a Fernando Calvo, por haberle apoyado y ayudado a sacar “esa luz interior” que plasmada en un papel, y como regalo para todos, la hace resplandecer más aún si cabe. Igualmente, ofreció palabras de sincero agradecimiento a José Mariscal Campos y a todo el Ayuntamiento de Villaviciosa de Córdoba por haber confiado en ella y haber hecho realidad un sueño que para ella hasta ese momento era impensable.

Estrella recitó, como ella solo sabe hacer, tres hermosos poemas. “Recuerdos” un poema dedicado a su querida madre, que nos emocionó de tal manera que por unos instantes el tiempo pareció detenerse; “Abril”, en el que se desborda sensualidad y pasión en cada uno de sus versos; y “María” un poema de crítica social escrito y recitado con una elegancia y una ternura fuera de lo común.

 Posteriormente se recitaron por los diferentes asistentes poemas de la antología Toda la luna de mi boca. Del grupo Tertulia poética del Cafetín El Desván intervinieron Carmen García, José Luis Aguilar, José Manuel Auñón, Fernando Calvo, Carmen Ortigosa y Loli Álvarez perteneciente a la Coral Polifónica de Torrejón. Loli, con su magnífica voz, consiguió emocionarnos sobremanera al recitar cantando el poema “Córdoba”.

Gonzalo Gómez García, uno de los miembros organizadores del Café Literario La Tercia, recitó con maestría un poema improvisado tomando reflexiones de los dos prólogos del libro.

Por parte del grupo Literario Omnia intervinieron Lolo Rovira, Raúl Sánchez Plasencia, Victoria Betancourt y Enrique Ascordebeitia, que además de recitar algunos de los haikus escritos por  Estrella, recitó  también como  homenaje  algunos de los suyos.

Igualmente, Manuel Henares, de forma totalmente espontánea, dedicó un bello y sentido poema a la protagonista de la velada.

Como podéis comprobar fue una noche mágica, donde los versos, las risas, alguna lágrimilla y las emociones a flor de piel camparon a sus anchas entre amigos y poetas.

 Ya solo me queda decir que auguro, sinceramente, un prometedor futuro poético a nuestra fantástica  Estrella Cuadrado.

La poesía está viva y llena de luz, sólo hace falta mirar a las “estrellas” y dejarse inspirar (Suko)

Para Interperiodismo Digital

Susi Corrales “Suko”