LOLO ROVIRA    Y   SUSI CORRALES "SUKO"

"No se esfuercen en parecer personas, es mucho más fácil serlo".

RESEÑAS LITERARIAS:

Amistades comunes de Francisco José Martínez Morán

 

Francisco José Martínez Morán es Doctor en Literatura Comparada. Ha publicado los poemarios Variadas posiciones del amante (2006, Premio Nacional de Poesía Joven Félix Grande), Tras la puerta tapiada (2009, XXIV Premio de Poesía Hiperión), Obligación (Polibea, 2013) y Tacha (Renacimiento, 2018).

En 2010 apareció su colección de relatos Peligro de vida (El Gaviero) y es autor, bajo el heterónimo Carlos Grande Grande, del ensayo Crónica digital de Carlos Grande y del libro de poemas Grande Tercera Phase (2013 y 2015, Evohé). En 2018 ha publicado Amistades comunes (Baile del Sol), su primera novela.

Es colaborador habitual de numerosas revistas poéticas, así como de Cadena SER Henares, donde se ocupa semanalmente de la columna de opinión cultural La voz en el mensaje. Desde 2014 organiza el Ciclo de Poesía del Corral de Comedias de Alcalá de Henares.

 Amistades comunes es una historia de historias, protagonizada por escritores, hilvanada con tinta, una gran dosis de realidad y un agónico delirio.

La narración fluye muy ágil, sin carecer de detalles. Presenta ambientes tangibles, donde hasta los olores son señas inequívocas de un final aciago. El autor nos lleva de la mano de la realidad a la locura; de un espacio público, al inicio de la obra, a la intimidad más absoluta, al final de esta. Nos lleva de la luz a la oscuridad a su antojo.

Detrás de cada palabra se palpa la soledad, el progresivo sufrimiento del protagonista, su degeneración existencial y, por último, su inevitable caída al vacío.

Francisco José Martínez Morán en esta obra juega. Juega con su propio nombre, con el desdoble de personalidad, con el miedo al fracaso, con el éxito, la autoconfianza, la obsesión, el desamor… juega y nos hace partícipes.

Destacan los microrrelatos o fragmentos que aparecen diseminados a lo largo de la obra; teselas creativas y puntos de unión del gran mosaico narrativo final.

Amistades comunes es el delirio de una realidad subjetiva.



Susi Corrales "Suko"