LOLO ROVIRA    Y   SUSI CORRALES "SUKO"

"No se esfuercen en parecer personas, es mucho más fácil serlo".

PRESENTACIÓN EN ALCALÁ DE HENARES DEL LIBRO DE POESÍA “APUNTES URBANOS” DE RICARDO BÓRNEZ

·                                 Publicado por SUSI CORRALES "SUKO" el junio 15, 2012 a las 7:33pm


 

El pasado día 26 de mayo en el Bar Jeston de Alcalá de Henares  se presentó el libro de poesía Apuntes urbanos de Ricardo Bórnez. El acto se desarrolló gracias a la colaboración del Grupo Literario Omnia, promotor incansable de las letras y la cultura.

Para conocer mejor a nuestro invitado se hizo un rápido resumen de su trayectoria literaria. Formó parte del núcleo que daría origen a “La Joven Poesía Canaria” y perteneció al colectivo “Círculo de tinta” y a la tertulia “Helicón”. Realizador y presentador de radio alternativa, actor y director de teatro, ha ejercido como articulista en revistas musicales, ecologistas y de opinión. Es autor del poemario “Vivir provisional”. Ha sido finalista con la obra “Apuntes Urbanos” en los certámenes “Voces de Chamamé” en Asturias y en San Sebastián de los Reyes, Madrid. Fue nominado como mejor poeta europeo en el “XII Festival Oriente-Occidente en Cour de Arges, Rumanía.

Por fortuna tuve el gran honor de presentar este acto y ésta fue la síntesis que preparé acerca de su fantástica obra:

Apuntes Urbanos es una pequeña obra, en tamaño, pero no en contenido e intensidad. Es una obra valiosa en toda su dimensión, que debe ser leída desde la primera hasta la última página, saboreando, reflexionando y admirando cada una de las palabras que encadenan el devenir urbano visionado por los ojos y el alma de un hombre, Ricardo Bórnez, que transita por las calles de su ciudad con espíritu crítico.

Esta obra es un gran edificio poético que parte de unos cimientos muy sólidos, la observación y la experiencia, paraposteriormente elevar los pilares de su construcción con el ritmo, la crítica, la reflexión y la esperanza.

Ricardo, con este libro, nos muestra un recorrido profundo y meditado de las calles de su ciudad, Madrid, o de cualquier otra gran ciudad moderna, donde el anonimato, el bullicio y la contaminación vital enturbian nuestros sentidos hasta hacernos perder la razón; Nos muestra una ciudad llena de contradicciones: luces y sombras, un gran gentío que todo lo invade para mostrar nuestra soledad más absoluta, una humanidad deshumanizada, vivos que parecen muertos, el tiempo que transcurre para dejar las cosas igual…

Como urbanita y proletario habla de la ciudad como si de un cuerpo agónico y envolvente se tratase, como de una droga que mata pero engancha, como del vientre ajado del que nacemos, como de un amor sucio y asfixiante,  como de un sembrado de malas hierbas; pero en última instancia, se vislumbra un horizonte de esperanza y de cambio, en el que los cristales de los escaparates nos devolverán una  imagen mejorada de nuestro entorno, en el que la música y ritmo interior de la gran  ciudad nos acune y nos haga bailar de felicidad, en el que el límite de la existencia se evapore para que el yo individual pueda expandirse en todas sus dimensiones, en el que el monstruo que llevamos dentro muera para dejar de ser antagónicos y temerosos de nosotros mismos…

En definitiva, Apuntes Urbanos es un grito, un canto, una lucha, una mirada introspectiva, una reflexión colectiva, una necesidad de cambio, amor por el yo individual y esperanza en el yo colectivo”

Posteriormente, amigos y diferentes componentes del Grupo Literario Omnia recitaron poemas del autor, tanto de Apuntes Urbanos como de la obra Vivir Provisional.

Me despido con un deseo:

Que el ritmo interior de la gran  ciudad nos acune y nos haga bailar de felicidad.

Para Interperiodismo Digital

Susi Corrales “Suko”