LOLO ROVIRA    Y   SUSI CORRALES "SUKO"

"No se esfuercen en parecer personas, es mucho más fácil serlo".

El silencio se mueve de Fernando Marías


Según nuestro estado de ánimo, con mucha frecuencia creemos que el desarrollo de nuestras vivencias surgen por nuestra acción y elección, otras veces, sin embargo, pensamos que todo lo que pasa a nuestro alrededor está predestinado y debe suceder porque sí, sin más. El hecho de realizar y publicar esta reseña hoy, día 18 de julio de 2013, haciéndola coincidir con el alzamiento militar de 1936, cuenta con esta doble convicción. Sabiendo que la historia juega un papel aleccionador dentro del devenir histórico de cualquier sociedad, hoy es la mejor fecha para hablar de la novela “El silencio se mueve” del escritor Fernando Marías.

Fernando Marías, tras un elaborado trabajo de investigación, y junto con la colaboración y participación activa de Javier Olivares, ilustrador y asesor gráfico, ha escrito una novela de intriga, amor, odio, muerte y pasión, que enlaza a la perfección el presente, pasado y futuro del pueblo español. Un pueblo que debe luchar, sin armas, contra el olvido, la barbarie y la deshumanización que provoca una guerra.

La acción y la predestinación han hecho que Fernando Marías y Javier Olivares, para deleite del lector y en favor de la historia, trabajen juntos en esta fantástica novela. Un colega ilustrador hizo un regalo a Javier Olivares que despertó su curiosidad, se trataba de un dibujo enmarcado, realizado por Joaquín Pertierra, ilustrador del que nada conocía. Su pasión por los ilustradores de las décadas de los cuarenta, los cincuenta y los sesenta en España, le llevó a investigar sobre él, creando, para su seguimiento y sus pesquisas, un blog llamado El Enigma Pertierra, que inauguró en el mes de febrero del año 2009. Por otro lado, y al mismo tiempo, Fernando Marías estaba escribiendo una novela, en la que el protagonista de la misma era el propio Joaquín Pertierra. Internet y la curiosidad histórica sobre este personaje se encargaron de unir el trabajo y el buen hacer de estos dos grandes maestros.

“El silencio se mueve” permite al lector disfrutar de una novela de intriga, en la que página a página, se va desvelando el gran dolor y misterio que se esconde detrás del silencio, para dar paso a la palabra, a la manifestación de la verdad, y con ellas al perdón y a la misericordia, tal y como nos indica en la novela el personaje Juan Pertierra “Si carecemos de misericordia, nos convertimos en amantes de la muerte sucia”.


Para HISPANORAMA.NET

Susi Corrales “Suko”