LOLO ROVIRA    Y   SUSI CORRALES "SUKO"

"No se esfuercen en parecer personas, es mucho más fácil serlo".

"En ausencia de Blanca" de Antonio Muñoz Molina.

(Reseña literaria de Susi Corrales "Suko")

Antonio Muñoz Molina es uno de los escritores más valorados en nuestro panorama narrativo actual. Es licenciado en Historia del Arte. Comenzó su andadura literaria publicando artículos en diarios locales, que reunió en los volúmenes El Robinson urbano y Diario del Nautilus.

Desde la publicación de su primera novela Beatus Ille (1986) hasta la actualidad ha cosechado una extensa y fructífera carrea literaria.

En Ausencia de Blanca es una novela corta dotada de gran fuerza y complejidad, tanto desde un punto de vista cognitivo como emocional. Desde la primera página el autor consigue atrapar al lector en su tela de araña narrativa.

La trama gira en torno a una relación de amor. Y es precisamente ahí, donde comienza la complejidad de esta historia; desde el propio inicio. ¿Es amor realmente lo que siente Mario?, o quizá debería llamarse deseo o, tal vez, idolatría, admiración, sumisión… puede que el sentimiento más cercano a la realidad, o a la  fantasía de Mario, sea una mezcla de todo lo anterior.

Blanca encarna el glamur, la belleza, la inteligencia, la excentricidad, el gusto por las artes, la adrenalina y el vértigo.

Mario, sin embargo, representa lo cotidiano, la estabilidad, una vida alejada de toda ambición, el control, lo racional…

Es una novela intensa, con una narrativa envolvente, difícil de encasillar, de transcurso lento pero inquietante, un juego entre la realidad y la ensoñación.

En ausencia de Blanca es la descripción de un delirio pasional descrito al detalle,  con un elaborado final abierto, que invita a la reflexión.

El eco de los pasos de Blanca resuena muchos días después de haber finalizado su lectura.


“Y me miro en el espejo cada día, sin saber si sigo siendo yo.” (Suko)


Tweet

 

Me gusta