LOLO ROVIRA    Y   SUSI CORRALES "SUKO"

"No se esfuercen en parecer personas, es mucho más fácil serlo".

HOMENAJE A FERNANDO SABIDO SÁNCHEZ


El pasado quince de julio, se celebró en la ciudad de Alcalá de Henares, en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica, un encuentro poético para rendir homenaje a Fernando Sabido, uno de los poetas más representativos y más comprometidos social y culturalmente de nuestra actualidad.

Pintor abstracto, defensor de los menos favorecidos, luchador incansable contra todas las injusticias, generoso gestor cultural, amante del verso, siempre humano y siempre amigo; así le seguirán recordando el nutrido grupo de poetas, artistas, familiares y amigos, que venidos de todas partes de España, de Europa y de la otra orilla, se desplazaron hasta la cultural complutum para despedirle y recitar sus poemas.

Hubo mucho arte para rendir homenaje a este gran poeta: fados cantados por la poeta Verónica Aranda y el músico José Luis Gallego; la increíble voz de Diana Ortiz y la guitarra de Gerardo; y  la poesía de Fernando Sabido musicada por el cantautor Mariano González.

Los poetas Cristina Penalva, Lolo Rovira y Fernando Pastor pusieron voz a los sentimientos expresados en papel de muchas de las personas que no pudiendo asistir al homenaje, y quisieron hacer llegar su más sentido adiós.

Todos sabemos que la muerte siempre culmina su trabajo, y Fernando lo tuvo presente desde hacía mucho tiempo, de ahí el título de uno de sus poemarios, y su manera de vivir, de compartir y de querer. Todos tenemos que morir algún día, pero qué injusta es la muerte cuando llega pisando los talones a la felicidad. Quedan en el aire muchos proyectos por realizar, como el trabajo de investigación sobre Pablo Neruda junto a su gran amiga y colaboradora Alejandra Arce. Quizá ella, cuando logre recuperar las fuerzas, continúe hasta alcanzar esa meta común.

Pero no se ha ido de vacío. Cumplió muchos de sus sueños y ha dejado una profunda huella: infinidad de recitales y tertulias, seis poemarios, once antologías editadas y quince blogs de poesía, entre los que destaca uno muy especial, en el que ha reunido a 20.237 poetas de 196 países.

Su trabajo como gestor cultural le hace ser, probablemente, el más grande mecenas de la poesía de este siglo.

A los grandes nunca se les acaba de despedir. Siempre están. Y Fernando Sabido Sánchez está.

-----------

Elenco de poetas participantes y poetas que enviaron sus poemas:

Pedro Vera, Antonio Portillo, Mariana Romero-Nieva, Sonia Aldama, Ángela Serna, Asunción Caballero, María Blázquez, Ángel Guinda, Isabel Miguel, Theodoro Elssaca, Matías Escalera, José Pejó, Carmen Ortigosa, Alejandra Arce, Fernando Calvo, Rafa Alcalde, Marián Martínez-Osorio, Francisco Javier Martínez Morán, Elvira Daudet, María Blázquez, Isabel Rezmo, Ana Benegas, Ana Galán, Ahmad Yamani, Ana Montojo, Antonio Daganzo, Silvia Cuevas-Morales, Sandra Delgado, Rosa María y Francisco Sabido, Suko, Cristina Penalva, Fernando Pastor, Lolo Rovira ...

Susi Corrales “Suko”