LOLO ROVIRA    Y   SUSI CORRALES "SUKO"

"No se esfuercen en parecer personas, es mucho más fácil serlo".

INFORME DE LECTURA 

Título original: Les justes (Los justos). Nº de páginas: 137

Autor: Albert Camus

Editorial: Alianza Editorial (2008-Madrid)

Idioma Original: francés

Traducción: Mauriño Armiño (1999)

Lectora: SUSANA C.M.(Suko). E-mail: CORRALES7777@HOTMAIL.COM

 

Impresión general de la obra

La obra me ha resultado de gran interés; destaco la tensión de la trama y la profundidad de los temas, tratados hábilmente en tan pocas páginas. También me ha sorprendido positivamente el dinamismo e intensidad que se desprende de cada diálogo, acción y suceso. Es una lectura que no me ha dejado impasible; en todo momento, y sin darme cuenta, ha posibilitado mi interacción con los personajes y sus problemáticas. Me ha hecho reflexionar mientras la leía, y después también.

 

Sinopsis del argumento y temas destacados

 La obra está ambientada en la época de la Rusia Zarista. Relata las controversias, miedos, reflexiones e intercambios de ideas dentro de un grupo de activistas del partido socialista revolucionario que pretenden asesinar al duque Sergio y asestar un gran golpe a la tiranía y despotismo imperante.

La historia comienza cuando el grupo de activistas está perfilando los últimos detalles para acometer el asesinato. Durante meses han observado todos y cada uno de los movimientos del duque. Han decido que el asesinato se llevará a cabo durante una escapada en calesa del duque al teatro. Annenkov, el jefe del grupo, y la Organización a la que pertenecen, han decidido que sea Kaliayev, apodado el poeta, el hombre encargado de lanzar la primera bomba y Voinov la segunda. Las bombas han sido elaboradas por Dora, la única mujer del grupo; hermana de Annenkov y que siente algo especial por Kaliayev. Stepan, otro de los miembros de este grupo, ha estado encarcelado por la causa revolucionaria durante tres años. Ha sido requerido para sustituir a otro compañero que ha muerto mientras manipulaba las bombas. Considera que él debería lanzar la primera bomba en lugar de Kaliayev. Desconfía de la valía de este. Annenkov, le indica que la decisión está tomada y que se harán las cosas tal y como estaban previstas. La noche del asesinato, cuando ya estaba todo organizado, surgió un importante imprevisto. Kaliayev, no lanzó la bomba. Ninguno entendía que había podido suceder. Subieron todos al piso, confundidos y abatidos; el último en subir fue Kaliayed. Apesadumbrado y triste contó a todos porque no había sido capaz de lanzarla. Había surgido algo imprevisible, el duque había ido al teatro acompañado por su mujer, su sobrina y su sobrino, y no solo. No pudo hacerlo, ya que una cosa era matar al duque, por la causa, y otra a dos niños… Hubo un intenso debate y todos parecieron entender lo acontecido, y la reacción de Kaliayev, que aunque ansiaba como el que más acabar con la vida de un opresor, no pudo matar a dos niños inocentes. Todos parecieron entenderle menos Stepan, quien recriminó duramente y casi de forma humillante su actuación. La solución que proponía era acabar con el duque a la salida del teatro, con mujer y sobrinos incluidos. Para él, la causa merecía esas muertes, o las que hieran falta. Nadie apoyó esa decisión.

Tanto Annenkov como Dora trataron de apaciguar los ánimos y decidieron posponer el asesinato dos días, aprovechando una nueva escapada al teatro del duque. Momentos antes de la hora prevista para el lanzamiento de las bombas, Voinov, el encargado de lanzar la segunda, le confiesa a Annenkov, que no puede hacerlo, que se encuentra muy cansado, que las fuerzas le han abandonado tras la anterior intentona, y que él no está hecho para el terrorismo. Que trabajará para la Organización en los comités y la propaganda. Se va, no se ve con ánimo de despedirse y le pide a Annenkov que lo haga por él. Annenkov le cuenta al resto que Voinov se ha ido. Stepan dice que ha sido por miedo, pero Annenkov les explica que ha sido decisión suya como jefe del grupo, ya que encontraba a Voinov muy cansado. Annenkov decide sustituirle, cree que debe hacer algo más que únicamente mandar. En esta ocasión el duque iba solo y Kaliayev lanzó la bomba.

Kaliayev fue apresado. Tras permanecer ocho días incomunicado, el guardia de turno le permite hablar con otro preso, Foka, mientras éste limpia la celda de Kaliayev. Kaliayev le cuenta que ha asesinado al duque para poder tener una Rusia feliz y libre. Foka le explica que él es quien cuelga a los presos condenados a la horca. Lo hace a cambio de un año menos de cárcel por cada ejecución. Kaliayev le acusa de verdugo y éste le replica que es lo mismo que él. El director del departamento, Skuratuv, trata de convencer a Kaliayev para que confiese a cambio de su vida. Kaliayev piensa que únicamente se sentirá libre cuando lo ejecuten. También recibe la visita de la gran duquesa. Está muy apenada por la muerte de su marido. Le pide que se arrepienta y que admita que es un asesino. Ella ve que Kaliayev en el fondo tiene buen corazón y le indica que pedirá la gracia para él. Él no quiere ser perdonado, quiere morir para sentirse libre y tener el honor de ser precursor de la liberación de Rusia. El policía insiste en sus propósitos y amenaza a Kaliayev con publicar una falsa confesión si no accede a sus peticiones, pero Kailayev se niega y argumenta que sus amigos jamás creerían semejante cosa. Finalmente se publica y Kaliayev es condenado a muerte.

Mientras tanto, en otro piso clandestino, los miembros del grupo hablan acerca de la supuesta petición de gracia de Kaliayev. Dora está convencida de que no la ha pedido y de que morirá como un héroe. Necesita demostrar a los demás la integridad de Kaliayev; tiene miedo de la forma violenta de pensar de Stepan. Stepan y Voinov fueron a asegurarse de que Kaliayev había sido ejecutado, y así corroborar que no les había delatado. Ante este hecho Stepan confiesa sentir envidia por Kailayev, porque ha muerto como todo un héroe, sin miedo y con la firmeza de sus ideales intacta. Dora, cansada de luchar, necesitando liberarse para siempre de tan pesada carga y emocionada por la muerte heroica de Kailayev, solicita a su hermano, Annenkov, lanzar ella la próxima bomba. Su hermano le dice que no, que no quieren mujeres en primera línea, pero Stepan y Voinov le piden que acepte. Stepan reconoce que ella, al igual que cualquiera  que luche de la misma forma con la que lo ha hecho Dora, merecería poder lanzarla. Ella cree que únicamente la muerte la liberará al fin de tanta lucha y dolor, y que además le permitirá reencontrarse nuevamente con Kaliayev.

Temas tratados:

En la obra predomina el tema político y social. Crítica hacia el régimen autocrático de los Zares, insatisfacción del pueblo, lucha por un cambio social, lucha por la libertad. Se plantea el tema de que “el fin, libertad para Rusia, justifica los medios y a qué precio, quiénes y cuántos serán los muertos”.

 

Aborda las disensiones dentro de un grupo, que en principio, defiende las mismas causas e ideales, pero que cada cual aborda bajo su propia perspectiva, experiencia y moralidad. Trata el tema del comportamiento grupal e individual ante una situación determinante, que repercutirá en las vidas de los propios protagonistas y en especial de la sociedad entera: empatía, rechazo, necesidad de aprobación, miedo al fracaso, angustia, liderazgo…

 

El tema del amor también ocupa un gran espacio en esta obra: amor del grupo revolucionario por la libertad del pueblo ruso, sin esperar nada a cambio.

Plantea también la dicotomía entre el bien y el mal y la difusa línea que los separa. El miedo a caer en la parte del mal en el camino de la lucha por el bien común.

La religión como vía de obtención de castigo o perdón.La muerte como único recurso para la obtención de la liberación del alma.

 

Tratamiento de los personajes

Al tratarse de una obra de teatro, que en principio está hecha para ser representada, no tenemos datos de las cualidades físicas de los personajes. Pero sí una construcción muy completa de los mismos, desde el punto de vista psicológico, anímico y su evolución. En ellos se combinan aspectos estereotipados y otros más personalistas, siendo estos últimos los que dan mayor credibilidad a la historia: tienen miedo, dudan, se cuestionan cosas, tienen necesidades, cambian de opinión… Existe una interrelación entre los personajes, que de hecho se va modificando y perfilando según va avanzando la obra.

-Kaliayev: es joven e idealista, ama la vida y la felicidad. Defiende la revolución pero no a cualquier precio. Es valiente y cree en la causa, pero el hecho de matar le hace cuestionarse el sentido de la revolución. Es la antítesis de Stepan. Siente arrepentimiento por haber matado. Él no se define como un criminal, sino como una persona a la que ha forzado la Rusia zarista para que mate. Cree que la muerte le devolverá la paz y la felicidad perdida.

-Dora: es la única mujer dentro del grupo terrorista. Es sensible y empática pero, como contrapartida llamativa, es la persona que prepara las bombas para dar muerte a los opresores. Se cuestiona la revolución y el precio que hay que pagar por ella. Tiene miedo de que se les esté escapando de las manos y ya no sepan distinguir el bien del mal. Está enamorada de Kaliayev. Teme el pensamiento radical de Stepan. Ve en la muerte la única vía de escapar de tanta lucha y dolor, y como punto de reencuentro con Kaliayev.

-Stepan: Es el más frío y radical de todos los personajes. Cree a ciegas en la Organización y en la revolución, a cualquier precio. Es la antítesis de Kaliayev, se define como un criminal que ha elegido serlo. Al final de la obra muestra su lado más humano al reconocer su admiración por Kaliayev, que ha muerto con la cabeza alta y sus ideales intactos, a pesar de haberle criticado en numerosas ocasiones, y cuando admite que Dora, por toda su trayectoria, es merecedora de ser la persona que lance la siguiente bomba, aunque en un principio criticara su valía como revolucionaria por el hecho de ser mujer.

-Annenkov: Es el jefe de este grupo terrorista y hermano de Dora. Tiene una gran empatía con todos los miembros del grupo (apoyó a Kaliayev cuando no hizo explosionar la bomba la primera vez, también  a Voinov cuando decidió abandonar la lucha armada, acaba aceptando que su hermana lance la próxima bomba…). Cree en la causa y en sus hombres. Hace de mediador entre Stepan y Kaliayev. Se siente culpable de ser el jefe y por ello de no verse obligado a lanzar la bomba que matará a personas. Tras la retirada de Voinov decide ser él quién lance la bomba, necesita se un miembro activo, que se expone a la matanza y a su propia condena y muerte.

-Voinov: es el elegido como suplente para tirar la primera bomba. Momentáneamente abandona la lucha armada directa porque se ve sin fuerzas, se siente cobarde y decide trabajar para la organización desde los comités y la propaganda. Al final de la obra, atraído por la valentía de Kaliayev vuelve para incorporarse a la lucha.

- Fokca: está condenado a muerte. En la cárcel hace el papel de verdugo, ya que con cada ahorcamiento le redimen un año de condena. Ante el reproche de Kaliayev, éste le recrimina que él también es un verdugo.

-Skuratov: Director del departamento de policía. Le confiesa a Kaliayev que piensa como él pero no comparte el asesinato. A pesar de las diferencias parece sentir cierta simpatía por Kaliayev. Le ofrece delatar a sus compañeros a cambio de su perdón.

-La gran duquesa: representa a parte de la aristocracia rusa. Muestra el dolor ante la pérdida de un ser querido en un atentado. Ve, a pesar de las circunstancias, bondad en Kaliayev y le pide que rece con ella y que se arrepienta. Le indica a Kaliayev que pedirá la gracia por él.

Lenguaje y técnica literaria

Es una obra de teatro dividida en cinco actos. Está estructurada de forma muy equilibrada y ordenada, lo que permite una lectura fluida y muy comprensible. La tensión de la trama se mantiene de principio a fin. Los diálogos no son muy largos, pero sí intensos por la profundidad de los temas abordados. La información que nos proporciona es la necesaria; no presenta carencias, ni se pierde en explicaciones innecesarias. Los diálogos son ágiles y van al grano en cada una de las situaciones, sin parecer por ello fríos.

A pesar de no presentar descripciones físicas, por ser una obra de teatro, no se echan nada en falta, porque la perfecta caracterización psicológica y anímica permite una clara representación de los mismos.

Tal y como están expuestos los temas, los diálogos y las diversas reflexiones, hacen que el propio lector se implique y que de forma improvisada parezca convertirse en un personaje más de la historia


Factores positivos que destacan

Destaca el carácter dinámico de los diálogos a lo largo de toda la obra. Este hecho hace que, a pesar de abordar temas filosóficos, morales y políticos, el conjunto textual no pierda fuerza en ningún momento. No obstante, permite la reflexión y la pausa.

Factores negativos que destacan

No considero que presente aspectos negativos. Valoro positivamente el planteamiento, el desarrollo y la ejecución de los temas planteados.


Valoración literaria y comercial de la obra

 

Valoración literaria-9. Considero que el desarrollo de la obra, el lenguaje utilizado y las descripciones se han ejecutado de forma correcta, coherente,  dinámica y despertando gran interés.

 

Valoración comercial-6. No puntúo la obra con mayor calificación por abordar por un tema político, filosófico y moral. Se dirige a un público concreto: estudiantes universitarios, apasionados de la historia, ensayistas, etc.

Público

Fundamentalmente universitario

Traducción

La obra está en español.

Sugerencias para la cubierta

Sobre un fondo negro una balanza blanca.