LOLO ROVIRA    Y   SUSI CORRALES "SUKO"

"No se esfuercen en parecer personas, es mucho más fácil serlo".

MAR LOZANO, LIVIANA LEONE Y JOSÉ MIGUEL NEGRO EXPONEN EN JUSTMAD3

· Publicado por SUSI CORRALES "SUKO" el febrero 26, 2012 a las 12:30pm

JUSTMAD es una feria independiente de arte contemporáneo que centra su atención en galerías y artistas emergentes de gran calidad, ofreciéndoles una fantástica oportunidad de darse a conocer o afianzar su ya iniciada trayectoria creativa. Esta feria busca, fundamentalmente, promocionar la obra del  artista. Se trata, por tanto, de una plataforma internacional de intercambio vanguardista, donde la calidad y la innovación, tanto desde el punto de vista artístico como expositivo, cobran verdadera relevancia e interés.

La tercera edición de esta extraordinaria feria se ha celebrado durante los días 16 al 19 de febrero en el parking del singular Hotel Silken Puerta América. Sesenta galerías han formado parte del programa general, de las que una cuarta parte han sido extranjeras, destacando la representación de ciudades como Berlín, Lisboa, Oporto, Buenos Aires o Seúl. Igualmente, once comunidades autónomas han estado presentes en la feria a través de diferentes galerías.

Una importante novedad de esta feria ha sido el espacio PUBLISHER’S CORNER dedicado a la edición de arte. Editores de libros, editores de obras gráficas, revistas, editoriales independientes, galerías y publicaciones periódicas han podido encontrar un perfecto punto de encuentro para dar a conocer su fantástica, cuidada y elaborada obra. En este espacio destaca la participación, con la editorial Artágora, de una gran amiga, Mar Lozano que, con gran entendimiento, nos dio a conocer más profundamente su obra y la de sus compañeros Liviana Leone y José Miguel Negro. (WWW.artagora.es).

Mar Lozano es una fabulosa poeta visual, escritora, dibujante y artista plástico, capaz de plasmar, en cada  una de las imágenes que crea, en cada una de sus reflexiones, en cada uno de sus estudiados y minuciosos dibujos, un poquito de su alma, de su yo interior creativo, con la intención de entrar, aunque sea de puntillas, en nuestro inconsciente más desconectado de lo real y de lo imaginario a la misma vez. Entre sus obras presentadas en esta exposición como libro de artista de pieza única figuran: “Cuando mirar a través de la ventana es lo mismo que cerrar los ojos”, que nos proporciona, a través de nueve textos y nueve  collages artísticos, un íntimo recorrido por la infancia, los recuerdos, los miedos, la imaginación, etc.; “Palabra in situ”, en la que muestra una excelente combinación de ingenio y reflexión; y “Horizonte”, donde el detalle particular de un trazo crece, paso a paso, pasando por el plano, el mar, la tierra…hasta obtener el todo, de una forma única y fusionada, hasta obtener, al fin, el horizonte.

Liviana Leone  y José Miguel Negro presentaron su obra conjunta “El Otoño”. Se trata de un excepcional libro en el que se hace un elaborado  y sentido homenaje al  otoño, a su multicolor paisaje, a sus formas diversas, a su evocador silencio, etc.

También pude contemplar, de cerca y pausadamente, la obra conjunta de estos tres magníficos artistas, “Mapas de la memoria”donde la capacidad creativa, el espíritu crítico y trabajo en equipo ha dado el mejor de sus frutos.

Admiré la ingeniosa obra realizada por Joana Hadjithomas y Khalil Joreige en la editorial Daviet-Thery de París, en la que la imaginación y la destreza artística convierten un álbum fotográfico sin imágenes en una verdadera  obra gráfica; realmente fascinante. (WWW.daviet-thery.com).

Igualmente, pude visitar el espacio creado por la Editorial Vuela Pluma, en el que destacó, entre otras, la obra “No puedo soñar” de Carmen Calvo. Es una increíble obra que impacta tanto por su forma como por su fondo. (WWW.vuelapluma.eu)

Si queréis una información más detallada de esta tercera edición de JUSTMAD o de las anteriores consultad la página (www.justmad.es). El año que viene no podéis perdérosla.

El arte es el soporte que da cuerpo a nuestra alma (Suko)

Para Interperiodismo Digital

Susi Corrales “Suko”.