LOLO ROVIRA    Y   SUSI CORRALES "SUKO"

"No se esfuercen en parecer personas, es mucho más fácil serlo".

"No te muevas" de Margaret Mazzantini

(Reseña literaria de Susi Corrales "Suko")

 

Margaret Mazzantini es actriz y una de las escritoras más destacadas de la actualidad italiana, siendo uno de sus mayores logros la novela No te muevas, con la que recibe el Premio Strega y Crinzane Cavour. Dentro de su carrera literaria destacan otros títulos como: La palangana de zinc, La palabra más hermosa, Nadie se salva solo o Mar de mañana.

No te muevas es una novela descarnada, suave, fría y ardiente a la vez. De olores intensos, que se tocan, que se impregnan en la piel y en la memoria. De viajes con billete de ida hacia  la profundidad del ser; los billetes de vuelta cuestan tanto que no tienen precio. De luces y de sombras.

Aborda de manera inesperada el amor, el deseo y la posesión. Disecciona los sentimientos del protagonista y los expone a la intemperie. Muestra a un hombre de carne y hueso, desnudo; bello y monstruoso a la vez.

Es una historia intimista y visceral, subrayando la clara distancia que nace de la opulencia y el respeto frente a la miseria y a la sumisión. Elección frente a aceptación.

El deseo se apodera de gran parte de esta historia. A ratos, deseo y amor se dan la mano; se besan.

Es una historia de premios y castigos, o al menos así lo creen sus protagonistas. De búsqueda.

No te muevas provoca todo lo contrario a lo que indica su título. Provoca movimiento, vibración, exaltación, expectativa.


“No elegir pudiendo hacerlo nos hace estar presos en cárceles de melancolía” (Suko)