LOLO ROVIRA    Y   SUSI CORRALES "SUKO"

"No se esfuercen en parecer personas, es mucho más fácil serlo".

PRESENTACIÓN EN NAVA DE LA ASUNCIÓN  

DE "PALABRISTAS EN LA CUERDA FLOJA"  

14 DE FEBRERO DE 2012


 

Discurso de Agradecimiento de Lolo Rovira

Si quieres el libro pincha aquí. Gracias. 

GALERIA FOTOGRÁFICA 

PRESENTACIÓN EN NAVA DE LA ASUNCIÓN DE LA ANTOLOGÍA POÉTICA “PALABRISTAS EN LA CUERDA FLOJA” DE LOLO ROVIRA

El pasado día 11 de febrero se presentó en Nava de la Asunción, cuna del ilustre poeta Jaime Gil de Biedma, la antología poética Palabristas en la cuerda floja de Lolo Rovira.

Lolo Rovira, tras una larga trayectoria vinculado al mundo de las letras, decide presentar su obra en sociedad y decide hacerlo en su tierra natal, en tierra de pinares, entre paisanos, amigos, algunos venidos desde lejos, y familiares.

A pesar del tremendo frío que hacía, frío propio de tierras castellanas en estas fechas, el ambiente que se generó en el acto de presentación fue verdaderamente cálido y emotivo, mezcla de risas, lágrimas, recuerdos y anhelos.

Destacó la fantástica organización y presentación del acto a cargo de Paqui García, genial monologuista y prima del autor, que supo combinar perfectamente el humor más ingenioso con la emotividad más pura. Rindió, con palabras e imágenes, un sincero y profundo homenaje a toda su familia, especialmente al querido y admirado Alfonso Pérez, y como no, a Lolo Rovira, verdadero protagonista de la noche.

Yo, como pareja y persona muy cercana al poeta y como lectora editorial y prologuista de la antología, realicé un discurso muy sentido, en primera persona, acerca de cómo es el día a día del poeta inmerso en la cotidianidad. Hablé de la musa  poética que aparece y desaparece en las noches de desvelo; de la sensibilidad del artista ante las terribles lacras sociales, violencia de género, terrorismo, etc.; de su espíritu crítico y su participación en diferentes actos, “100 mil poetas por el cambio”, “Poesía sin mordaza. Escritores y escritoras contra la violencia de género”, etc.; y de su capacidad creativa.

Chema Rubio Velasco, artífice del epílogo de la obra, consagrado poeta y amigo de Lolo Rovira, profirió palabras de amistad, haciendo hincapié en la similitud de algunos de los aspectos que han marcado sus vidas: Nava de la Asunción, la tierra que los vio crecer, haber cursado estudios religiosos, haber servido en una Compañía de Operaciones Especiales, su vocación literaria y poética, etc. Finalizó su intervención con la lectura de dos poemas de la antología: Soy nada y ¿Cobro o no cobro?

Posteriormente intervino el gran homenajeado de la noche, Lolo Rovira. En un primer  momento, realizó un divertido, sincero y elaborado discurso de agradecimiento a familiares y   amigos, sin olvidarse de las personas que han contribuido a la creación del libro, muy especialmente a Marta Andrés por la maravillosa acuarela que conforma la portada del mismo. No obstante, su voz emocionada se quebró en varios momentos, al agradecer el apoyo incondicional que ha recibido siempre de sus queridos padres y al hablar de su hermano fallecido, Alfonso, su gran referente artístico y personal, “su gran pérdida”. En segundo lugar, recitó una excepcional poesía Y qué decir de mi tierra; poesía que reflejó, verso a verso, una verdadera admiración por su tierra, sus gentes y sus costumbres. 

A continuación, se recitaron poemas de la antología. Clari, prima del autor, con mucha ilusión, inició el recital con los poemas No me niegues tu mirada y Enrédame. Seguidamente recitaron insignes poetas, y a la vez grandes amigos del artista, que vinieron desde lejos, con la sola intención de acompañar a su amigo en un momento tan significativo como éste. Estoy hablando de Arantxa Oteo, Rosario Delgado, José Javier Martínez Palacín (JJ) y Ricardo Bornez. Sus geniales voces dieron vida a  versos y a sentimientos y dieron luz y calor a la fría noche.

Muchas fueron las personas que colaboraron para que esa noche fuera mágica: Paqui García, organizadora y presentadora del acto; el equipo técnico, Pelayo Campillo, Mª Paz Monjas Matarranz y  Francisco  Pérez Barbero; el equipo gráfico, José Carlos Vírseda, José Javier Martínez Palacín (JJ), Ricardo Bornez; el periodista y escritor Amador Marugán y los miembros de la Asociación la Protección Obrera, Santos, Jesús (Sabú), Juanita y Juanjo Maroto.

Estoy segura de que este acto pervivirá en la memoria y en el corazón de los naveros como una parte importante de su historia. (Suko)

 

Para Interperiodismo Digital

Susi Corrales “Suko”