LOLO ROVIRA    Y   SUSI CORRALES "SUKO"

"No se esfuercen en parecer personas, es mucho más fácil serlo".

RESEÑAS LITERARIAS-“Sólo por instinto”. Luis Mª Compés Rebato

·         Publicado por SUSI CORRALES "SUKO" el marzo 3, 2012 a las 7:39pm

Luis Mª Compés Rebato es un autor que escribe desde el alma y desde las emociones más profundas como así lo atestiguan sus tres obras editadas, Reina de su imaginación, un entrañable homenaje a su madre y a las personas que luchan por salir adelante, Los besos de Dios, una puerta que se abre hacia al conocimiento y entendimiento de la discapacidad, y por último, Sólo por instinto.

Sólo por instinto es una obra que aborda de manera muy cercana y real la problemática relativa a la violencia de género. 

La historia de la protagonista de la obra, Carolina, cobra vida a través de los pensamientos de su perro, Coco. Curiosamente, con este original enfoque, el autor ha tratado de reflejar el lado más humano, menos frívolo y morboso de esta dramática situación que han sufrido, sufren, o podrían sufrir, muchas mujeres en todas las partes del mundo.

La obra lejos de ser moralista muestra una realidad creíble y palpable. Se habla con el máximo respeto de las víctimas, se revelan diferentes tipos de maltrato, su desaprobación y rotundo rechazo. El autor, en boca de los personajes, ofrece alternativas al maltrato, fruto de un exhaustivo y veraz estudio. En ningún caso oculta la dificultad de tomar las decisiones más correctas pero hace hincapié en la absoluta necesidad de tomarlas.

Luis Mª, de forma magistral, nos conduce de manera inexorable al interior de los personajes

Nicolás. Ha conseguido que sintiéramos su alegría por la vida, la tristeza de la desilusión, la necesidad de un cambio, el olor del miedo, y la fuerza que se cobra tras una gran  victoria.

Me ha resultado muy interesante y, sobre todo, enriquecedor el hecho de que, tanto en el prólogo como en el propio libro, se aluda, además, al MALTRATO, en términos globales. Todos, mujeres, hombres y niños, independientemente de nuestra edad o condición social, podemos ser presa de este mal corrosivo. Un mal que aniquila poco a poco nuestra razón de existir, nuestra fuerza vital y nos convierte en una frágil y deteriorada marioneta que se mueve a merced de su cruel antojo.

Igualmente, de la obra se desprende un hecho fundamental para acabar con esta lacra social, y es la responsabilidad que tenemos todos de protegernos contra el maltrato. No estamos solos.

La lucha contra el maltrato no debe tener tregua, es una lucha de todos, por nuestro bien y el de los nuestros.

Para Interperiodismo Digital

Susi Corrales “Suko”