LOLO ROVIRA    Y   SUSI CORRALES "SUKO"

"No se esfuercen en parecer personas, es mucho más fácil serlo".

EXPOSICIÓN GRÁFICA “VISIONES DE LOS DOS LADOS DEL OCÉANO”, DE JOSÉ JAVIER MARTÍNEZ PALACÍN, DANIEL REDONDO Y DAVID VIEJO

·  Publicado por SUSI CORRALES "SUKO" el marzo 19, 2012 a las 3:00pm

La Biblioteca Municipal Gloria Fuertes de Barajas, abre sus puertas, desde el día 18 hasta el día 30 de marzo, a la extraordinaria exposición  gráfica “Visiones de los dos lados del Océano”. 

 En esta exposición podrán disfrutar de una variada y fresca selección de fotografías, principalmente de Francia y EE.UU. gracias al ojo crítico y artístico de José Javier Martínez Palacín y Daniel Redondo, y de unas impactantes acuarelas de la mano y el pincel de David Viejo.

 José Javier Martínez Palacín es un excelente fotógrafo y poeta, premiado en numerosas ocasiones en ambas ramas creativas. Admirador de Alcalá de Henares, ciudad que le ha visto crecer, cuna de culturas, referente histórico y artístico, que ha fomentado su carácter intelectual. Posee experiencia en diversos medios de comunicación,  como el Semanario Puerta de Madrid, el Diario de Alcalá, Onda Cero Henares y la Cadena Ser Henares. Realizó su primera gran exposición en el año 2009 en la Casa de la Juventud de Alcalá de Henares en la que fusionó poesía y fotografía. Teniendo en cuenta el gran éxito y satisfacción que obtuvo, vuelve a repetir experiencia. En esta ocasión, para acompañar su fantástica obra ha contado con versos y textos de grandes escritores y poetas: Enrique Ascordebeitia, Rosario Delgado, Javier Helgueta, Gonzalo Gómez, Lorena Rodríguez, Lolo Rovira, Suko, Aitor Zancajo y algún poema propio.

La obra presentada por  José Javier goza de una extraordinaria sensibilidad y emotividad. A través de su cámara capta magistralmente la inmensidad del instante imperecedero, invita a la reflexión y al disfrute de lo sublime: de Francia presenta el Convento de los Jacobinos, Toulouse; Playa de Saint Malo; Acantilado de Étretat; Claustro del Mont Saint-Michel; Le Mont Saint-Michel,  entre otras. También se pueden contemplar algunas  fotografías simbólicas de Madrid, Venecia, Roma y Viena.

Daniel Redondo es un joven madrileño de 26 años que inició su andadura fotográfica con el profesor Philippe Richard a la temprana edad de 9 años mientras vivía en China. Comenzó a dedicarse seriamente a la fotografía con la llegada de la fotografía digital. En la Universidad de Tufts, en Medford (Massachusetts) fue miembro activo de Exposure, club de fotoperiodismo de la Universidad, a las órdenes de Thomas McIntyre, profesor de la Escuela del Museo de Bellas Artes de Boston.

La obra presentada por Daniel Redondo está acompañada por textos de ilustres fotógrafos, poetas y escritores de EE.UU. Su obra se caracteriza por reflejar nítidamente la fuerza del color, los contrastes luminosos y estructurales. A través de esta selección fotográfica, realizada  principalmente en EE.UU. podemos disfrutar de las vertiginosas alturas de sus impresionantes rascacielos, de las aguas mansas y cristalinas de algunos de sus lagos, del silencio más aclamado de la inmortalidad nacional. Entre sus obras se encuentran: “Night over Water”, Charlestowns Navy Yard, Boston, Massachusetts; “On the banks of the North Atlantic Ocean”, Kennebunkport, Maine;  “A sea of Grace and Stone”, Arlington National Cementery, Arlington County, Virginia, etc.

David Viejo, es un joven aragonés que actualmente reside en Guadalajara donde estudia Gráfica publicitaria en la escuela de Arte.  Siente gran interés por la ilustración, el diseño gráfico y la fotografía. Ha colaborado en varias ocasiones con la Asociación Florían Rey, maquetando y diseñando varias publicaciones para las Jornadas de Cine de su pueblo natal, La Almunia de Doña Godina. En esta exposición nos presenta unas estudiadas acuarelas reflejo del más puro desierto de esperanza y del más  puro desierto de ilusiones que acompaña a cada una de estas ciudades abandonadas: Oradour-sur-Glane en Francia (1844); San-Zhi. Taiwán (1980). Pripyat. Ucrania. (1986). En ocasiones, desgraciadamente, el abandono no puede ni debe significar olvido, ya que en estas ciudades hay un profundo y sentido recuerdo de muerte, dolor y sufrimiento que debe pervivir.

Como el arte no tiene ninguna razón de ser ni de existir sin un público con el que comunicarse y al que dirigirse, les invito encarecidamente a visitar esta fantástica exposición. Demos vida y continuidad al arte, nuestro reflejo más fiel y creativo.

Nota: Igualmente, podrán disfrutar hasta el próximo día 29 de Marzo en el Café Bar Literario La Tercia de Alcalá de Henares de una pequeña, pero no menos interesante, exposición fotográfica de José Javier Martínez Palacín “Más allá de París”.

Para Interperiodismo digital.

Susi Corrales “Suko”