LOLO ROVIRA    Y   SUSI CORRALES "SUKO"

"No se esfuercen en parecer personas, es mucho más fácil serlo".

RUTA'L QUESU Y LA SIDRA (ASIEGU-ASTURIAS)

Publicado por SUSI CORRALES MORENO (SUKO) el agosto 29, 2011 a las 10:16pm

Este verano mi pareja y yo teníamos claro cuál sería nuestro destino de vacaciones. Necesitábamos desconectar de la rutina, oxigenarnos, pasear y disfrutar de bellos paisajes y estupenda comida, para ello viajamos hasta tierras asturianas.

Todo lo que hemos visto y vivido allí nos ha fascinado, las playas de Niembro,  el Museo de la Sidra en Nava, la ruta a caballo de Arriondas, las espléndidas casas de Llanes...; pero me gustaría hacer una reseña especial sobre la visita guiada de la Ruta del Queso y la Sidra que realizamos en Asiego.

Asiegu, según su nombre tradicional asturiano, es un pequeño pueblo perteneciente al concejo de Cabrales, de excelentes paisajes y con el encanto propio  de los parajes de estas tierras. Pero este pueblo tiene algo muy especial que lo enriquece y lo hace más extraordinario. Cuenta con la dedicación, el espíritu emprendedor y,  sobre todo, con el amor a su tierra de dos hermanos, Manuel y Javier Niembro.  Ambos decidieron licenciarse en la disciplina de Geografía, con una intencionalidad muy concreta, poder dar a conocer  con todo conocimiento de causa, la geografía, la historia y la etnografía de las tierras que les vieron crecer y en las que tan duramente trabajaron sus abuelos.  Ellos comprendieron que su pueblo era un museo vivo que podían enseñar y compartir con los demás.

En la ruta que realizamos, Manuel y Javier nos explicaron, de forma muy amena e interesante, el funcionamiento de una pequeña quesería, los elementos y organización del hábitat rural asturiano, la gestión colectiva de las tierras de labor, el pastoreo en los puertos del  Cuera y los Picos de Europa, una cueva de los Sotámbanos para ver la maduración del queso, el cultivo y la variedad de manzana de sidra asturiana, y la elaboración artesanal de la sidra asturiana en el Llagar de la Casería de Pamirandi. A lo largo del recorrido, pudimos disfrutar del paisaje, de los conocimientos  y la cercanía de los geógrafos, de la compañía de personas desconocidas que se unen con la intención de pasar un día agradable, compartir inquietudes y respeto por la naturaleza. El broche final a esta estupenda visita guiada fue la espicha,  que se trata de una comida típica asturiana que realizamos todos juntos, en la que pudimos disfrutar de estupendas viandas y una riquísima sidra elaborada por nuestros fantásticos geógrafos. El menú,   la forma de escanciar la sidriña,  propia y única de los hermanos Niembro, y otros pequeños ”secretos” de la ruta, deberán ser descubiertos in situ por los visitantes; pues no sería de recibo que al desvelarlos la ruta perdiera su esencia y su encanto natural.

Adelanto que todo aquel que se acerque a Asiegu, se enriquecerá con esta maravillosa experiencia. 

Manuel y Javier, y todos los que  hacéis la ruta posible, gracias por todo.

¡Prometemos repetir!.

Susi Corrales "Suko" para Interperiodismo Digital.