LOLO ROVIRA    Y   SUSI CORRALES "SUKO"
 
"No se esfuercen en parecer personas, es mucho más fácil serlo".

ALEXIS DÍAZ PIMIENTA, JUDITH RODÉS Y RUBÉN AGUIAR EN “ENSALADA DE PALABRAS CON PIMIENTA”-FESTIVAL DE LA PALABRA DE ALCALÁ DE HENARES.

·  Publicado por SUSI CORRALES "SUKO" el abril 29, 2012 a las 11:36pm

El pasado día 25 de abril, en la Casa de La Entrevista de Alcalá de Henares, Alexis Díaz Pimienta y su grupo nos invitaron a una merienda-cena realmente especial e inolvidable  “ Ensalada de palabras  con pimienta”. Invitación que, por supuesto, no pude rechazar.

Alexis Díaz Pimienta es un cubano que domina la palabra como solo unos pocos afortunados tienen el privilegio de hacerlo. Es escritor, repentista, investigador y docente. Entre otros cargos ocupa el de Director de la Cátedra Experimental de Poesía Improvisada, y Sub-director del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI), ambas instituciones con sede en La Habana, Cuba, Director de la Plataforma Multipropósito Proyecto ORALITURA. Domina a la perfección prácticamente todos los géneros literarios y sus obras han sido traducidas al inglés, francés, italiano, alemán, árabe, etc.

Sus compañeros en esta fantástica ensalada de palabras fueron Rubén Aguiar, cantautor, compositor y guitarrista,  y Judith Rodés cantante y percusionista.

Como maestro de ceremonias contamos con la presencia del querido y admirado Enrique Sabaté, músico, cantante, trovador y extraordinario poeta,  que con palabras de agradecimiento hacia las instituciones que promueven y cuidan de la cultura, dio paso a la actuación de los invitados de honor.

Alexis con  ese don especial con el que ha sido bendecido nos contó sus inicios en el mundo de la poesía improvisada, en el mundo del repentismo. Nos explicó que desde la infancia dominaba el lenguaje de una forma diferente al  resto y de cómo poco a poco fue siendo consciente de ese tesoro que poesía y  de cómo contagiaba e influía en los demás; primero en su círculo más cercano, familia, principalmente hermanos, y después, en un ámbito cada vez mayor.

Escuchamos rimas en décimas y en sonetos, canciones sobre su infancia, versos emocionados dedicados a la Habana.

Nos deleitaron con poesía infantil de la obra de Alexis “Chamaquili en Almería”, donde la gracia y el ingenio más puro deslumbró al público asistente.

En todo momento disfrutamos de la extraordinaria y melodiosa voz de Judith Rodés y de la música guajira acompasada de Rubén Aguiar.

Un momento muy especial fue cuando el maestro de la palabra propuso realizar “El pie forzado”, consistente en un Verso octosílabo que personas del público o de un jurado imponen al poeta-cantor improvisador para que construya un poema improvisado (por lo general una quintilla o una décima) cuyo último verso debe ser obligatoriamente el forzado. El público interactuó con el artista de forma inmediata, y se sorprendió una y otra vez ante el gran dominio de la improvisación, el conocimiento y manejo del lenguaje de este genio inagotable cubano.

Finalizando, Enrique Sabaté tomó nuevamente la palabra para emocionarnos con  la chifla, y su profunda y sentida voz en el romance de la “Loba parda”.

En el mundo de la improvisación, el repentismo de Pimienta no tiene parangón… :-)

Para Interperiodismo Digital

Susi Corrales “Suko”