LOLO ROVIRA    Y   SUSI CORRALES "SUKO"

"No se esfuercen en parecer personas, es mucho más fácil serlo".

RESEÑAS LITERARIAS

5 X 2 =9

Diez miradas contra la violencia de género

5 x 2=9; Diez miradas contra la violencia de género es una obra que cayó en mis manos hace ya algunos años, pero hasta ahora, por una razón u otra, principalmente por miedo a sufrir, la fui dejando a un lado para leerla en otro momento, y sin quererlo se quedó oculta en la estantería tras otros libros.

La semana pasada, reordenando nuestra biblioteca, volvió a caer en mis manos, pero esta vez, no pude dejarla para otro momento. En esta ocasión su portada me llamó a gritos, y no pude evitar comenzar a leerla en ese mismo instante.

Es un libro, tal y como ya imaginé cuando lo vi por primera vez, muy duro, profundo y realmente doloroso, pero ese miedo que sentí en aquel primer momento, años atrás, se ha transformado en ganas de luchar, en ganas de conocer más de cerca el alma de esas mujeres que han sufrido, o que siguen sufriendo, violencia en su propio hogar. Y este acercamiento lo hago desde el corazón, siendo consciente de que aunque seamos mujeres diferentes, a todas y cada una de nosotras, nos arropa y nos cobija la misma piel. Una piel que se estremece con cada caricia y una piel que llora amargamente con cada golpe…

En el libro participan importantes personalidades del mundo de las letras, Ángeles Caso, Espido Freire, Rosa Regás, Eugenia Rico, Lourdes Ventura, Concha Casajús, Silvia Pérez Trejo, Fernando Marías y Enrique Echeburúa, pero en este caso, ellos no son los protagonistas del libro, ellos son la reflexión, los ojos, la subjetividad y la objetividad de las historias de 5 mujeres que han sufrido maltrato, abusos, violaciones, anulación, desprecio, intimidación, incomprensión, miedo…una de estas mujeres no pudo sobrevivir al odio de su maltratador y murió asesinada. Evitemos entre todos, con la justicia, la educación, la solidaridad, la empatía, y el amor por la humanidad, que vivencias y muertes como éstas, se vuelvan a repetir.

“La violó la primera noche. Mariquilla no lo cuenta. No tiene palabras”.

“Comencé a obsesionarme por cuidar cada detalle, pasaba el día en tensión por si había hecho algo mal…”

“Que te den por el culo a ti y a tus hijos. Ésta es mi casa y chillo lo que se me pone en los cojones, y si no te gusta ahí esta la puerta”.

“Regresó el dolor desgarrado, el temblor de cada noche cuando Olga era amordazada con las sábanas y violada entre sudores de muerte”.

“Hija, no le provoques, haz todo lo que te dice, evita discutir”.

“Quiero salir corriendo, no puedo, estoy paralizada”.

 

Para Interperiodismo Digital

Susi corrales “Suko”