LOLO ROVIRA    Y   SUSI CORRALES "SUKO"

"No se esfuercen en parecer personas, es mucho más fácil serlo".

ENCUENTROS LITERARIOS-ABRIL DE CERVANTES” INMA CHACÓN, RAQUEL LANSEROS Y JOSÉ SANCHÍS SINISTERRA

· Publicado por SUSI CORRALES "SUKO" el abril 28, 2012 a las 2:38pm

FESTIVAL DE LA PALABRA DE ALCALÁ DE HENARES: “ENCUENTROS LITERARIOS-ABRIL DE CERVANTES”

El día 26 de abril, en el Antiguo Hospital de Santa María La Rica, tuvo lugar el encuentro de escritores denominado “En el abril de Cervantes…Lo que necesitas es Amor”, presentado y moderado, con un tremendo éxito y durante cuatro años consecutivos, por Fernando Marías, reconocido novelista galardonado con los premios Nadal 2001, Gran Angular en 2008 y Primavera 2010. 

Alcalá  brilló con gran esplendor  literario al contar con la presencia de tres magníficos artistas del momento, representantes de los tres grandes géneros: Inma Chacón en la disciplina narrativa, Raquel Lanseros en el ámbito de la poesía y José Sanchís en el terreno teatral.

El tema principal del encuentro era el del Amor. Los protagonistas debían presentar ante el público asistente una historia de amor vivida…o no...; en la mente de un escritor todo es posible, la barrera entre la realidad, la recreación o la pura imaginación se rompe, y es precisamente este hecho el que hace de la literatura un  mundo mágico lleno de inagotables posibilidades.

La primera intervención fue la de Raquel Lanseros, poeta hasta la médula y traductora, que ha sido galardonada con un Accésit del premio Adonáis, el Premio Unicaja de Poesía y el Premio Antonio Machado en Baeza.

Antes de presentar su historia de Amor, recitó el poema “ 2059”. Un fantástico y reflexivo poema con título de fecha que no dejó indiferente a nadie, para muestra estos versos “igual  que animal acorralado/muerdo el aire…”.

Como ya es tradición en este encuentro, los invitados deben llevar un objeto talismán para dar inicio a su actuación. Ella comenzó el relato de su romance mostrando un precioso colgante de ónix, que siempre lleva pegado a su corazón, que le regaló un caballero lánguido y apasionado que vivía en un palacio renacentista…

Posteriormente tomó la palabra José Sanchís, dramaturgo y director teatral, premio nacional de teatro y varias veces reconocido como mejor autor teatral en lengua castellana por los Premios Max.

Antes de entrar en materia y para ambientarnos leyó unas páginas de su obra de teatro “Deja el amor de lado” en la que los protagonistas, Xavier y Zaida, mantienen un interesante debate entorno a lo que es o lo que debería ser el Amor.

En esta ocasión, el objeto clave para dar comienzo a la historia de amor fue una pequeña guía conversacional en lengua serbocroata. El idilio surgió en su viaje a Serbia para asistir como homenajeado a la representación número cien de su obra “Ay, Carmela” en este país. Nos contó con extraordinaria gracia y elegancia cómo el lenguaje y la comunicación son fundamentales en todas las relaciones. Su primer y último poema en lengua serbocroata nos dejó sin palabras y nos arrancó algunas risas cómplices.

Por último, intervino Inma Chacón, narradora y poeta, finalista del premio Planeta. Doctora en Ciencias de la Información y colaboradora de los periódicos El mundo, El país o El Periódico de Extremadura.

El objeto que nos presentó para dar comienzo a su historia fue una máscara. Nos explicó  que la historia que nos iba a contar no era suya propia, pero si vivida muy de cerca. Se trata de la primera historia de amor de su hija. Comentó que en realidad la escribió para atraer de nuevo a su pequeña preadolescente al mundo de la lectura. Qué manera más inteligente y entrañable de captar esa atención tan volátil propia de los adolescentes, ¿verdad?. Nos narró una complicada historia pasional en la que las redes sociales e internet enmascararon, durante unos duros meses, el verdadero sentido del amor.

Inma Chacón concluyó recitando un poema inspirado en su hija y en  esta  historia “se amaron más allá de la luz y de las sombras…se perdieron en la nada y en el todo”

 

El mundo de las letras permite que todo lo imaginable e incluso lo que no podemos imaginar sea tan real como nosotros queramos.

Para Interperiodismo Digital

Susi Corrales “Suko”