LOLO ROVIRA    Y   SUSI CORRALES "SUKO"

"No se esfuercen en parecer personas, es mucho más fácil serlo".

FOLIADA GALLEGA EN LA POSADA DEL DIABLO (ALCALÁ DE HENARES)

· Publicado por SUSI CORRALES "SUKO" el marzo 29, 2012 a las 4:09pm

Se suele decir que todos los días se aprenden cosas nuevas. Lo que es cierto es que no todo lo que aprendemos es divertido, ¿verdad?. Pues en mi caso, el sábado pasado, tuve la gran suerte, de aprender y divertirme.

 La Posada del Diablo abrió sus puertas a la cultura y al  folklore gallego en todo su esplendor a través de la música, el baile y los cánticos de un grupo de jóvenes que organizaban una foliada.

Estuvimos absortos por el espectáculo. Admirados por el ritmo, la gracia y la perfección de cada una de las  notas que salían de los diferentes instrumentos musicales. Dimos palmas al ritmo de los cánticos, y de haber sabido bailar, hubiera participado, seguro, en algunas de las danzas con que nos deleitaron, llenas de alegría, entusiasmo y sabor a Galicia.

Después de un buen rato observándoles nos atrevimos a preguntar qué era “ la foliada gallega”. Uno de los integrantes de este fantástico espectáculo, Iago Ríos, muy amablemente nos explicó a grandes rasgos qué era y en qué consistía

Nos contó que antiguamente en muchos pueblos gallegos la gente del campo, por trabajo, dinero u otras circunstancias, con frecuencia no podían asistir a las fiestas oficiales. Por ello, se generaban estas fiestas alternativas y espontáneas, las foliadas, que consistían en pequeñas reuniones vecinales  que entorno a una lumbre cantaban, bailan y reían.

Iago y el resto de los jóvenes de la foliada  pertenecen a diferentes casas regionales gallegas distribuidas en la Comunidad de Madrid. Mayoritariamente son originarios de Galicia  o descendientes de gallegos, pero acogen a cualquier persona que tenga un verdadero interés por aprender sus costumbres. Iago nos comentaba que están muy interesados en recuperar el folklore gallego y que para ello no dudan en preguntar a los más mayores del lugar. Tratan de recopilar toda la información que les sea posible con el único y gran propósito de mantener su cultura y sus tradiciones vivas por muchos años

Igualmente, nos comentó que pretendían seguir reuniéndose de forma continuada en diferentes puntos de la Comunidad de Madrid,  para que la barita mágica del encanto gallego pueda llegar a más personas.

 

La magia está presente en muchas cosas, sólo debemos dejarnos impresionar.

 

Para interperiodismo Digital

Susi Corrales “Suko”